HOY NOS CONVERTIMOS EN MUJERES Y HOMBRES DEL TIEMPO!

Estos son los mapas que debéis analizar por grupo, están numerados, ya sabéis cuál se corresponde a cada equipo de trabajo. Completad todos los apartados del guión copiado en clase y cread vuestro propio mapa del tiempo!! 
En esta entrada se colgarán los trabajos finalizados, con su correspondiente guión completado y la fotografía de vuestro mapa del tiempo.

Mapa 1:


Mapa 2:


Mapa 3:


Mapa 4:


Mapa 5:


Mapa 6:


El guión a seguir para realizar este trabajo es el siguiente:
1. Introducción (presentamos a los miembros del grupo y qué se va a exponer a continuación).
2. Analizamos el primer mapa de altura, señalando qué masas de aire encontramos (anticiclón o borrasca) y explicamos cómo actúa el aire en cada una de ellas y en qué dirección va el viento.
3. Calculamos, con el segundo mapa de altura, la temperatura que hará a nivel superficial.
4. Creamos en una cartulina nuestro mapa de tiempo atmosférico de la Península Ibérica, con los símbolos de los fenómenos meteorológicos que suceden en superficie, teniendo en cuenta lo que hemos analizado anteriormente.
5. Conclusión. Señalamos si nuestro mapa es una mapa invernal (otoño/invierno) o estival (verano/primavera).
A continuación se transcribe el trabajo realizado y presentado en el aula, por los alumnos Ismael A. A., Leonardo Emmanuel N. B. y Fabio de S. V. del grupo B de 1º de E.S.O.

MAPA 5.

1. Buenos días, somos Ismael, Leonardo y Fabio y a continuación os vamos a explicar nuestro mapa de tiempo. Antes de nada...

2. Vamos a identificar los elementos visibles de nuestro mapa como primer paso. En primer lugar hablaremos de las isobaras. Las distintas zonas de presión son identificadas por las isobaras, que son líneas imaginarias que unen puntos de similar presión atmosférica. Se expresan mediante milibares:
- de 1013 mb: van asociadas a las Borrascas (B)
+ de 1013 mb: van asociadas a los anticiclones (A)
En este mapa observamos tanto isobaras de menos de 1013 mb, como isobaras de más de 1013 mb.
Es muy importante también fijarse en la separación de las isobaras.
-Si las isobaras se encuentran muy próximas entre sí (señalamos la B del norte de África) indican inestabilidad en el tiempo y un viento más fuerte.
-Si las isobaras se encuentran muy separadas (señalamos la B que está entre Islandia y la Península Escandinava) indican probabilidad de tiempo estable y poco viento.
Ahora vamos a hablar de los centros de acción:
En este mapa observamos dos borrascas, una situada entre Islandia y la Península Escandinava y otra en el norte de África, en el mar Mediterráneo. Las borrascas son áreas de bajas presiones atmosféricas que van asociadas a isobaras por debajo de 1013 mb. 
En ellas el aire asciende, por lo tanto se enfría y pierde capacidad de retención de vapor de agua, este agua se condensa y llega un momento en el que la nube se satura y precipita. Se presentan en el mapa con la letra B e indican tiempo inestable.
En este mapa observamos también dos tipos de frentes: el frente frío que indica masas de aire que provocarán bajadas de temperatura y que desplazarán a los frentes cálidos. Frentes cálidos que indican subida de temperatura y desplazarán a otros frentes fríos.
Otro aspecto muy importante a señalar es la dirección del viento. En las borrascas el viento se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj. La dirección del viento nos informa de dónde procede la borrasca. Si se sitúan sobre el océano las lluvias probablemente sean abundantes, si proceden de una gran masa continental el viento será más seco.

3. Ahora vamos a calcular la temperatura a nivel superficial tomando como referencia los datos del segundo mapa. 
Buscamos la isohipsa más cercana a la Península Ibérica, que pasa por encima del norte de África, su dato térmico es -12 y su altura es 5820 m. Sabemos por cada 1000 m la temperatura desciende 6,5 grados, por ello realizamos la siguiente operación:
5820x6,5:1000=37,83-12=25,8 ºC
Obtenemos a nivel superficial una temperatura de 25,8ºC.  Pero claro, es el norte de África para calcular la temperatura de la Península Ibérica debemos ser conscientes de que ascendemos hacia el norte, por lo tanto:
-En el sur de la Península Ibérica tendremos unos 23ºC
-En el centro de la Península Ibérica unos 20ºC
-En el norte de la Península Ibérica unos 13ºC.

4. A continuación se expone la fotografía del mapa de tiempo superficial con los símbolos meteorológicos ubicados a partir de la información anterior.





5. Todos los datos analizados nos llevan a afirmar que nuestro mapa presenta un tiempo invernal (otoño/invierno).










Comentarios

Entradas populares de este blog

LATITUD Y LONGITUD

LOS MAPAS TEMÁTICOS

VIAJAMOS POR EL MUNDO Y DESCUBRIMOS SUS PAISAJES.